Mal aconsejaron al alcalde, Héctor López Santillana, en criminalizar a manifestantes y ahora afronta las consecuencias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, afirmó la regidora Norma Patricia López Zuñiga.

Dijo que los asesores del presidente municipal se equivocaron de manera terrible al mal aconsejar que hiciera declaraciones en las que criminalizó a los manifestantes y se dejó llevar sin calcular las consecuencias y tendrá que asumir el costo jurídico, social y los que se deriven.

“Ahí están los videos, los señalamientos del alcalde, con los elementos probatorios de su mal proceder en contra de los manifestantes a quienes vulneró sus derechos humanos”, indicó.

El alcalde debe abrirse al diálogo con los manifestantes inconformes con el incremento a la tarifa del transporte urbano, es lo que ha faltado y se cierra a establecer una mesa de diálogo, expuso.

SOLICITA DIÁLOGO

La regidora, Norma Patricia López, abundó que ella misma acudió a solicitar una apertura al diálogo, sin embargo, no obtuvo respuesta positiva del secretario del Ayuntamiento.

Anticipó que el jueves en la Sesión de Ayuntamiento, los regidores priístas presentarán en la Sesión de Ayuntamiento una solicitud para que se revoque el acuerdo de incremento a la tarifa del transporte del 21 de diciembre por ser lo más idóneo, no se puede sacrificar a los usuarios para enriquecer a los transportistas.

En el caso de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores, el alcalde accedió al diálogo porque fácilmente le pueden ganar el amparo para la gratuidad que es un derecho previamente adquirido, y para calmarles los ánimos de que ya no se manifiesten, refirió.

PIDEN DISMINUCIÓN

Pero la gran mayoría de ciudadanos lo que solicitan es la disminución de la tarifa de transporte, ante ello los regidores priístas insistirán al alcalde que se revise para que sea una tarifa justa y congruente “no vamos a quitar el dedo del renglón en este tema”, enfatizó.

Norma Patricia López Zúñiga en relación a la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial, sobre la creación de un Consejo Ciudadano de Movilidad, indicó que para qué se quiere otro consejo si se manda traer a los integrantes de las cámaras empresariales que finalmente le dan la razón a los regidores panistas y alcalde panista, no a los ciudadanos usuarios del transporte.

Solamente que se formara este consejo con ciudadanos que sí utilizan el transporte urbano, por ejemplo, la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores, entre otras organizaciones ciudadanas, no solamente los empresarios, puntualizó.