Ante la reciente alza al precio de los combustibles, transportistas públicos de Silao aseguran verse obligados a solicitar un aumento al costo del pasaje en 2 pesos para adultos, y 1 peso para el sector preferencial.
J. Guadalupe Hernández Durán y Lorenzo Fernández Elías, presidente y vicepresidente de Unión de Permisionarios Urbanos y Sub-Urbanos de Silao S.A. de C.V, asumieron sus cargos el pasado 19 de diciembre. Operan las rutas 1,2,3,6 y Pabileros.
A finales del año pasado el director de Transporte municipal, Gerardo Alfonso Jiménez Cabrera, dio a conocer que el sector presentó una petición verbal en febrero pasado, sin embargo el tema quedó “estancado” al carecerse de un estudio técnico que avalara la necesidad.
“Ya habíamos tenido un acuerdo con Presidencia (Municipal). Se había establecido que no se iba a aumentar el pasaje hasta no retomar un estudio en el cual nos arrojara (viabilidad) el aumento del pasaje”, mencionó Hernández Durán.
Por el incremento del diésel “nos vemos en la necesidad de retomar lo más pronto posible el aumento de pasaje porque sí nos ha ‘pegado’ en cuestión económica.
Aún a finales de 2016, excusó, las unidades se abastecían con 900 o mil pesos de combustible diarios. “Ahorita estamos poniéndole mil 400, mil 500 pesos de diésel”. Se trata de un incremento considerable a los insumos, dijo. “No contábamos con el aumento” del hidrocarburo.

CULPAN AL MUNICIPIO
La tardanza en la rehabilitación de principales vialidades, entre las que destacan Prolongación 5 de Mayo y bulevar Emiliano Zapata, son otro factor que expusieron, provoca que el servicio ya no sea redituable. Las pérdidas en ganancias se estiman hasta en un 60%.
El Tesorero de la empresa permisionaria agregó que “íbamos a estar trabajando sobre la marcha(desde hace un año), con un estudio”, sin embargo la elevación del precio de los hidrocarburos provoca además que refacciones y mantenimiento para los camiones sea más costoso.
“Todo este problema que se nos genera ahorita con el aumento del diésel (…) nos ‘pega’ y para nosotros sobrevivir a este servicio nos vemos obligados a pedir la tarifa”. Actualmente para adultos es de 6 pesos y para personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de 6 años y estudiantes, 4 pesos.
Pretenden, dijeron, no impactar el bolsillo de las familias silaoenses, “pero ahorita sí ya se nos salió de las manos”. Se comprometen a mejorar el servicio y horarios.
El estudio podría ser presentado en menos de dos semanas, pero la petición deberá ser sometida ante el Ayuntamiento.