El alza en los combustibles y la energía eléctrica; así como la situación del peso frente al dólar, impactarán también a la industria de plásticos por lo que vislumbran en corto tiempo incrementos, señaló el líder del Sector de Plásticos en Guanajuato, Ricardo Garza.
“La realidad es que habrá un impacto en los costos, no podemos absorber estos incrementos, primeramente decir que la materia prima en un 95 se cotiza en dólares, y sin duda esto impactará en el producto terminado”, indicó.
Manifestó que el alza en la energía eléctrica por un 7 por ciento representa otro impacto en los insumos, así como el aumento en los combustibles como parte de la logística.
El líder de los industriales, refirió que la materia prima que se utiliza para la realización de tubos de PVC usados en su mayoría para fontanería, han incrementado sus costos por el alza en el dólar, lo que ya ha impactado a las fábricas de dicho sector.
El líder empresarial manifestó que lo peor que se puede tener ante la situación que prevalece en el país es “pánico”, ya que éste paraliza toda actividad, en este tenor, dijo que ante la amenaza viene la oportunidad.

ESTRATÉGIAS
Dijo que una de las estrategias que implementarán en dicho sector, es primeramente la identificación de áreas de oportunidad en las empresas para mitigar el impacto en la economía, el cómo administrar los recursos disponibles y sobre todo ser competitivos.
Indicó que la iniciativa privada en el estado está consciente de la situación económica en el país, por lo que revisarán los incrementos en sueldos para sus empleados.
“Queremos solidarizarnos con nuestros empleados, ver los incrementos en sus sueldos, comprendemos el entorno económico y los impactos en su propia economía en el hogar”, apuntó.
Declaró que es el momento de trabajar en unidad, alineados, y sumar para fortalecer al país.
Comentó que se suman a la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial para contemplar una verdadera estrategia económica para sacar a México adelante.
FORO
El próximo 26 de enero se desarrollará el Foro Industrial de Plástico, en el cual se pretende informar del contexto económico que prevalece en el país y las áreas de oportunidad.
Temas como: “Tendencias y Oportunidades de la Industria del Plástico”, “¿Estás Seguro que tu empresa está bien protegida”, “Alternativas de ahorros de energía”.