El alcalde Juan Antonio Morales Maciel reitera que someterá ante el Ayuntamiento la propuesta de bajarse el sueldo, que este año será de 161 mil pesos mensuales.
Recientemente el gobernador Miguel Márquez Márquez dio a conocer que instruyó a Gabinete para trabajar en medidas de austeridad. Llamó a los demás Poderes del Estado y a los Ayuntamientos a sumarse.
Morales Maciel se dijo “de acuerdo” y mencionó haber solicitado al tesorero Rodolfo Guerrero Durán que presente un plan de austeridad “sobre todo en gasto corriente”.
En próxima reunión con directores de área se hablará sobre la “propuesta general como Administración”, a fin de que presenten su plan al interior de las dependencias. Descartó que este año se realicen aumentos salariales, salvo el 3.5% que marca la inflación.
Al asumir el cargo como presidente municipal en octubre de 2015, Morales Maciel propuso públicamente la reducción del monto de sus percepciones salariales.
Se sumaron regidores como Guadalupe Espinoza Corral del Partido Verde.
“Es un tema que voy a plantear al Ayuntamiento”. Corresponde revisar a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. “Una vez que se aborde, se revise dentro de ese plan de austeridad, ellos (Comisión) nos lo harán saber y lo haremos (dictamen) subir al Pleno del Ayuntamiento”.

– ¿Sigue en la postura de disminuirse el sueldo?
Desde luego. Con la aprobación del Ayuntamiento yo estoy de acuerdo y, de cualquier forma, lo he planteado desde el inicio (Administración), mi postura es esa.
Se le preguntó si es necesario que el Ayuntamiento baje en conjunto su sueldo, a lo que respondió: “Lo que vengo haciendo ahorita es prácticamente otorgar apoyos (…) lo podemos constatar con ciudadanos”.