Durante su novena sesión ordinaria, el Consejo Ciudadano de Contraloría Social aprobó la petición formal sobre las especificaciones en temporalidad, responsabilidad y evidencia sobre el avance de las mejoras al servicio de transporte público municipal.

Esto, de acuerdo a lo contemplado en el tercer punto del Acuerdo para la Vigilancia del Cumplimiento de Compromisos para la Mejora del Transporte Público Urbano de Ruta Fija, signado por el Consejo Ciudadano y la Dirección General de Movilidad el pasado 16 de febrero en sala de Cabildos.

El documento incluye más de 80 requerimientos de información, entre ellas la cantidad de vehículos y de qué tipo se requieren para lograr una espera no mayor a 10 minutos y una satisfacción del servicio igual o mayor al 98% en la cuarta etapa, tipo de tecnología básica que debe tener el paradero para garantizar la calidad, seguridad y continuidad del servicio de transporte público, cantidad de vehículos de flota convencional y autobuses articulados que se renovarán.

Además, contempla la descripción puntual de las acciones con las cuales se pretende fortalecer al Organismo de Administración del Recaudo de la Tarifa-Pagobús, la entrega del programa de capacitación del personal de taquilla y oficinas, que contenga temas de capacitación, objetivos específicos, duración de cada capacitación y cronograma de impartición, reportes mensuales de enero, febrero y marzo de la atención, seguimiento y acciones llevadas a cabo por motivo de las quejas, así como los Planes de Operación de las Rutas, por mencionar algunos.

Dicho documento será entregado a la Dirección General de Movilidad, toda vez que ha sido aprobado por el pleno del Consejo Ciudadano de Contraloría Social para que pueda entregarse, por parte de la dependencia, la información solicitada a la brevedad.

Por otro lado, durante la sesión, el Consejo aprobó el informe de actividades correspondiente al primer trimestre del año, en el que se resaltó la creación de la Comisión Especial, encargada de vigilar el cumplimiento de los compromisos para la mejora del transporte público; así como la firma del Acuerdo de Vigilancia con la Dirección General de Movilidad y la presentación posterior del informe de avances de los compromisos suscritos.

También se destacó la comparecencia del Director de Desarrollo Social y Humano, Daniel Campos Lango, en la cual se propuso la creación de la “Plataforma Ciudadana León”, cuyo objetivo es contar con una base de datos sobre los apoyos y servicios entregados y el nombre de los beneficiarios.

Finalmente, durante las 16 mesas de trabajo de las comisiones que se realizaron en el primer trimestre, el Consejo emitió en total seis recomendaciones, de las cuales tres fueron en el sentido de inicio de paquetes de auditorías a contratos y licitaciones y otro tanto en cuanto a los procesos de diferentes áreas.