El programa estatal de seguridad denominado Escudo, a cargo e implementado en la entidad por la secretaría estatal del ramo, es sujeto de auditoría, correspondiente al ejercicio del 2015, por parte de instancias legislativas integrantes del congreso local.
Además, las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN, sus integrantes propusieron reformas legales al marco electoral guanajuatense por la reelección y a la Ley Orgánica Municipal para las licencias que soliciten alcaldes para ausentarse de sus cargos.
Lo anterior fue informado por parte del presidente de la LXIII Legislatura del Estado, diputado del PAN, Alejandro Navarro Saldaña.

Reelecciones
Aparte, en sesión ordinaria del pleno camaral, ayer, y con el objetivo de disminuir los periodos consecutivos de reelección de los diputados locales, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local.
Al hacer uso de la tribuna para exponer los motivos de la iniciativa, el diputado Lorenzo Chávez Salazar explicó que la propuesta plantea se disminuyan de 4 a 2 los periodos de reelección de los legisladores.
Consideró que la elección consecutiva hasta por 4 periodos no permitiría, por sí sola, que los votantes tengan un vínculo más cercano con sus representantes ni que mejore aspectos esenciales de la función legislativa, tales como la rendición de cuentas, la profesionalización del ejercicio parlamentario y la continuidad de las decisiones que ofrezcan mejores resultados.
Detalló que en la justificación de las reformas constitucionales en materia de paridad y político-electoral que se realizaron en el 2014, no se reflejan los criterios de proporcionalidad y razonabilidad para haber optado por dicho periodo, y sólo se menciona que la modificación sobre ese tema se hizo con la finalidad de ser congruentes con la Constitución Política federal.
“La elección inmediata no es la panacea, al contrario, señala algunos efectos nocivos como pueden ser el enquistamiento dañino de las élites en el poder y la aparición de la corrupción, el debilitamiento inherentemente de la clase política nueva y el mito de la profesionalización”, subrayó.

VALOR AGREGADO
El legislador expuso que con la iniciativa propuesta se agrega valor a los procesos de renovación del poder público y de desempeño legislativo que permitirá transitar paulatinamente hacia mayores límites en la elección de los integrantes de este poder.
“Queremos elevar el nivel de credibilidad actual de la ciudadanía en las instituciones políticas y en sus representantes, manteniendo un margen de actuación que no sólo espera sino que nos exige para entrar también al espacio de la legitimidad como representantes populares”, finalizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucion