Autoridades Municipales y de Salud se reunieron ayer para prevenir el riesgo del suicidio en San Francisco del Rincón, municipio donde no se han rebasado los índices alarmantes de otras partes del país.

El objetivo del Taller de Prevención del Suicidio, organizado por el Comité de Salud Mental y que tuvo como sede las instalaciones del DIF Municipal, con una duración de poco más de 4 horas, tuvo la finalidad de orientar, identificar y orientar a personas que están en riesgo de suicidio.

Mayra Gordillo Gutiérrez, directora de DIF Municipal, dio la bienvenida a los participantes.

ATENCIÓN PREVENTIVA

Citó que DIF Municipal, a través de sus diversas áreas como DIAC; CEMAIV y Psicología, entre otras, atiende dicha problemática multifactorial y donde es fundamental la colaboración entre diversas instituciones.

Por parte de las autoridades de salud, se dio a conocer que aunque los niveles de suicidios en el municipio de consideración, se está realizando un trabajo conjunto entre diversas instituciones que atienden directamente el problema.

A nivel estatal se cuenta con la línea de Prevención al Suicidio  01800 29 00024

Los especialistas en esta materia dieron a conocer que el consumo de sustancias, casos de depresión severa o trastornos psicológicos, aunado a que no se han acercado a recibir un tratamiento profesional, ha desembocado en suicidios.

ESTADÍSTICAMENTE

Se contó con la participación en el taller de Anabel Sotero, coordinadora del programa de prevención de la violencia y la delincuencia, de la Secretaría de Salud; Guadalupe Vidales, coordinadora del programa de Prevención del Suicidio, de la Jurisdicción Sanitaria y Cristina Robledo, Psicóloga del CAISES.

Acudió personal además de la Jurisdicción Sanitaria, CAISES, Salud Municipal,