Después del periodo oficial vacacional de finales de año, las autoridades municipales de San Francisco del Rincón encabezadas por el alcalde, Ysmael López García comenzaron el 2017 con actividades y apoyos en favor de 43 productores del campo.

Para el titular de Desarrollo Rural es muy importante estar cerca de los productores y el desarrollo del campo, por ese motivo de las últimas actividades del 2016 y las primeras del 2017 son el apoyo a este importante sector.

“Los invitamos a las ventanillas 2017 y que comenten con la gente de sus comunidades, ya estamos recibiendo los expedientes; tenemos la ventanilla de concurrencia para ganaderos y agricultores”, dijo Jorge Alberto Sánchez Muñoz.

Para Muñoz es muy importante tener y ampliar este beneficio a las mujeres, las cuales pueden tener proyectos distintos.

“Tenemos una ventanilla particular para mujeres emprendedoras, jóvenes emprendedores, entonces vénganse para empezar con los trámites”, detalló.

Por su parte, el Alcalde les dio a conocer la importancia que tiene el campo para la Administración.

“A mí me da muchísimo gusto ver como los campos, las cosechas, se traducen en prosperidad para todos ustedes, por eso el interés de hacer que nuestro campo se refuerce, que se puedan hacer mejores cosas y que siempre veamos alternativas”, comentó el primer edil.

Por otro lado coincidió con el director de desarrollo rural, en el sentido de hacer cosas diferentes y mejores, porque el campo como cualquier otro sector exige cambios.

“Que no siempre nos quedemos en lo que tradicionalmente hemos venido haciendo: maíz, frijol, sorgo, garbanzo; podemos ir viendo que otro tipo de productos se pueden cultivar aquí en San Francisco como ya lo estamos viendo en algunos casos con las semillas de girasol que por cierto les fue muy bien a quienes la sembraron”, expresó.

Destacó que otra opción para apoyar a las comunidades se encuentra en las plantas y árboles, pues no solamente es pensar en productos cíclicos, sino también, contar (dependiendo de la zona) con una alternativa para comercializar otros productos como el aguacate.

En esta ocasión serán 43 los productores que recibirán el apoyo de semilla de garbanzo blanco equivalente para sembrar una hectárea.

El subsidio de este insumo es a través del programa 3X1 en el cual intervienen la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Agropecuario y los productores.

El objetivo de este programa es apoyar con insumos a los trabajadores del campo que sufrieron afectaciones tras las lluvias registradas durante el mes de agosto.

Las zonas beneficiadas son: San José del Cordero, El Panal, San Cristóbal, Silva, El Tomate, El Reparo, La Gloria, El Mogote, San Roque de Torres, San Isidro.

El número de productores beneficiados son 43, para un total de 41.4 hectáreas, 2 mil 700 kilogramos de semilla fueron entregadas.