La presencia del frente frío número 21 ha provocado un descenso en la temperatura -sobre todo en la zona norte del estado- situación que se mantendrá durante los próximos días, informó Luis Miguel Campos, del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG).
Sin embargo, aclaró que el pronóstico es diferenciado para las distintas zonas del estado. Como ejemplo, mencionó que en Jaral del Progreso se han presentado temperaturas muy altas, y a sólo 40 kilómetros de distancia, en Coroneo, el contraste es notorio, con temperaturas muy bajas.
DE PRIMAVERA
También en Dolores Hidalgo, Acámbaro y Xichú el termómetro ha marcado entre 27 y 31 grados, temperaturas que son consideradas propias de primavera.
El Observador del Meteorológico de la UG explicó que en esta temporada invernal habrá 40 frentes fríos, pero es éste, -el 21- el que afectado más a la zona centro del país, concretamente al estado de Guanajuato.
El pronóstico para el estado en esta semana es que persistirán las bajas temperaturas, e incluso se prevé la presencia de aguanieve en la zona norte de la entidad, aunque reiteró que habrá municipios en donde no se presentarán los efectos del frente frío.
EN LA CAPITAL
En la capital del estado, el 8 y 9 de enero el termómetro marcó entre 4 y 5 grados, aún no se perciben heladas y en los próximos días se pronostica viento, condiciones de frío sobre todo en la madrugada y en la mañana, con temperaturas máximas de entre 26 y 28 grados.
De acuerdo a Luis Miguel Campos, la zona norte de Guanajuato será la más afectada por el frente frío, sobre todo municipios como Atarjea, Victoria, San Felipe y San Luis de la Paz.

RECOMENDACIONES
Ante estas condiciones climáticas, la Conagua recomienda estar atentos a los avisos de prevención, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, guantes, además consumir frutas ricas en vitaminas A y C.