Desde hace algunos días en Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón se comenzaron las adecuaciones del tramo principal de este lugar, considerado dentro de los cinco pueblos mágicos de Guanajuato.
La Secretaría de Obra Pública de Guanajuato pondrá piso de pórfido estilo colonial en casi un kilómetro de longitud, desde el arco del acceso principal hasta la salida, donde también existe un arco de piedra y cantera.
Las adecuaciones contemplan también el mejoramiento del drenaje pluvial, para ello más de 30 trabajadores trabajan con máquinas pesadas, mientras algunos realizan a pala y pico otros detalles.
Los trabajos contemplan realizar una mejoría en este lugar, para que haya más atractivo turístico en distintas temporadas.
Y es que la Secretaria de Turismo encargada de entregar y revisar el distintivo de más de 100 destinos coloniales en México, analiza que cada lugar tenga la intensión de mejorar sus espacios.
Desafortunadamente en ocasiones los recursos no llegan a tiempo y los trabajos se atrasan, por lo que deben explicar la demora al órgano especializado en la revisión de cada pueblo mágico.

MEMBRILLO ALMIBARADO
Para una comerciante de dulce de membrillo, las obras retrasan las ventas, pero aunque se tarden, saben que será benéfico para la ciudadanía y el comercio local.
“Ahorita si es muy molesto porque nos afectó a nuestras ventas, pero cuando esté terminado las cosas serán diferentes, se atrasaron que porque no llegaba el dinero”, dijo Guadalupe Torres.
La microempresaria que es nueva en este negocio considera que la mejor manera de ofertarse es a través de una zona colonial y Jalpa tiene ese rumbo.
“San Miguel de Allende es muy bonito, pero eso les llevo más de 20 años, nosotros vamos comenzando y estaremos esperando que lleguen mejores tiempos”, dijo Torres.
La mujer hace 2 décadas se fue de su natal Purísima, al regresar muchos ya no la recuerdan, pero su retorno corresponde a una convicción personal y profesional.
“Es cuestión de un sentimiento de familia y por tendencias de inversión del gobernador Márquez y Juventino, porque están impulsando mucho esta zona, incluso escuche que vendrían cadenas hoteleras importantes”, comentó.
Al igual que “Lupita” la mayoría de comerciantes y lugareños están ansiosos del despunte de esta zona, por ese motivo urge la obra y que los recursos lleguen a tiempo.