Debido al humo aspirado el paso de oxigeno en arterias y pulmones de los niños se bloqueo, por lo que el ritmo cardiaco disminuyo peligrosamente, hasta que su situación mejore hoy día se mantienen conectados a tanques de oxigeno.

SEMANA SANTA, PIDEN POR ELLOS
Durante la Semana Santa los rezos se intensificaron en casa de los Valdivia, principalmente tíos y primos, quienes al unísono “Dios te salve María llena eres de Gracia”, piden por la pronta recuperación de sus familiares más pequeños.
Aunque sin entender a ciencia cierta el significado religioso, fuera de riesgo los otros cuatro niños se sumaron a las lagrimas y el dolor de cada plegaria que decía su abuela a un cuadro de la Virgen de Guadalupe.
En algunas misas alusivas a la apertura de la Gloria, no falto quien pidió por la pronta recuperación de los niños.
“Yo tengo hijos de sus mismas edades y solamente de pensar lo que están sufriendo me duele hasta las lagrimas, estoy frente a Dios pidiendo por que se recuperen pronto”, dijo Juan Torres.
Por su parte Lucila Madrigal pidió a todos los cristianos a revalorar la sencillez y devoción mostrada por Jesucristo en estos niños “Aquí es donde se debe aplicar la verdadera fe y ayuda de un católico”, dijo la mujer.
Por otro lado, Jesús Ibarra considero que los niños lesionados deben sensibilizar el corazón de cualquier persona.
“Todos necesitamos dinero, pero pienso que todos tenemos un peso para dar, somos poco más de 60 mil personas en Purísima y más de 100 mil en San Pancho con esa cantidad pienso que aportaríamos muchísimo”, dijo el empresario de calzado.

APOYOS
Gracias a los apoyos del Gobierno de Guanajuato, encabezado por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, hoy día los tres pequeños se encuentran hospitalizados en CDMX, desde el día del accidente sus papás los han acompañado en todo momento.
Los traslados en helicóptero a Salamanca y Ciudad de México han corrido por cuenta del Gobierno del Estado, mientras que el municipio a través del DIF y otras instancias municipales esta entregando despensas y en proceso para remodelar su casa.
Las distintas empresas de calzado donde labora la familia Valdivia familia también se han sumado, ya que desde el 05 de abril han otorgado permiso a los padres de los pequeños para que estén con ellos en estos momentos difíciles.
Decenas de personas desconocidas y conocidas han llegado a la Colonia Manantiales a dar ayuda económica, la cual ha sido bien agradecida por los Valdivia, los cuales aseguran que el problema de salud de sus integrantes más pequeños va para largo.
“No será de meses va para años, les dijeron los doctores a mis hijos y lo más caro será el transporte porque ahorita están en México, pero es muy probable que los lleven a Estados Unidos, por eso toda la ayuda será agradecida y bienvenida”, dio a conocer Alfredo Valdivia López, abuelo de los niños.
En esta semana de Pascua, Dios, Jesucristo y la Virgen de Guadalupe serán para los Valdivia un mar de plegarias, donde se pide a cada minuto por la sanación de esos tres niños, los cuales dieron a sus padres la fuerza y motivación para salir adelante, pero sobre todo son una luz de alegría en sus vidas.