Carlos Israel Ortega Ortega, obtuvo el Premio “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”, con un proyecto de interiorismo arquitectónico para la Estación Zócalo del Metro de la Ciudad de México.
Su propuesta se gestó en las aulas de la Universidad Iberoamericana León donde cursó la Maestría en Interiorismo Arquitectónico, en su último año del posgrado desarrolló una idea que el gobierno capitalino a través del Sistema de Transporte Colectivo considerará para convertirla en realidad. Ese es su principal premio.

Antecedentes del premio
El gobierno de la Ciudad de México convocó a través del Sistema de Transporte Colectivo, al concurso por el Premio a la Innovación Tecnológica Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza para el desarrollo de proyectos con aplicación al Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México 2016. Carlos Ortega, egresado de esta universidad, participó en la categoría de apoyos para el desarrollo de proyecto.
Impulsado por sus académicos de la Maestría, decidió participar en el concurso con el proyecto que desarrolló durante su materia de seminario de tesis.
El primer reto que sorteó al momento de registrarlo fue enterarse que estaba dirigido fundamentalmente para proyectos de ingeniería, es decir, con un enfoque técnico. Sin embargo, autoridades del Sistema de Transporte lo invitaron a participar con su propuesta de interiorismo arquitectónico, seguros de que, al menos, podría sentar un precedente para futuros concursos.
Se registró en septiembre del año pasado y en noviembre su sorpresa fue mayúscula: resultó seleccionado en la categoría de proyectos a desarrollar. Se inscribieron 30 y fueron seleccionados 24.
Todos tendrán la oportunidad de ver la viabilidad técnica y económica para su implementación.
El egresado de la Ibero León recibió en una ceremonia encabezada por el Director Gral. del Sistema de Transporte Colectivo Lic. Jorge Gaviño Ambriz, el Diploma, la medalla y el premio económico que acredita su logro.