El día de ayer el área de transito municipal de San Francisco del Rincón, comenzó a aplicar el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de León (2013- 2022) “ProAire”.
El programa Estatal de Verificación Vehicular, es un programa creado para realizar acciones en concreto y mejorar la calidad del aire a nivel Estatal.
Por ese motivo se comenzaron a revisar los automóviles que no cuentan con el holograma correspondiente al segundo semestre del 2016 y el primero del 2017.
Los municipios que forman parte de esta zona son los siguientes: León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima. El objetivo principal es realizar acciones para mejorar la calidad del aire, con diferentes programas y acciones en cada uno de los Municipios dependiendo de la actividad principal, población y necesidades de atención prioritarias.
PROGRAMAS
La Dirección Municipal de Medio Ambiente y Ecología en coordinación con Tránsito Municipal, realizarán operativos de verificación vehicular durante todo el año, a partir de la siguiente semana, recordando a la ciudadanía el compromiso particular que tiene de revisar sus vehículos y que contribuyan a no generar emisiones que afecten la calidad del aire.
Es un compromiso de quien posee un auto realizar la verificación cada semestre, que implica un gasto aproximado de $235 el cual es responsabilidad del propietario.
Esta revisión se realiza a través de una prueba dinámica que mide un total de 5 gases, que son hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).
Algunos de los beneficios por hacer la verificación son la; Simulación de condiciones reales del vehículo, obteniendo lecturas de medición de gases más precisas, medición de un quinto gas “Nitratos de Oxigeno (NOx)”, fomento a la renovación del sector de transporte particular y salvaguardo de la salud y bienestar de la población y por último se mejora de la calidad del aire mediante el control de contaminantes emitidos a la atmósfera.
OPERATIVO
El operativo de verificación vehicular se realizará durante todo el año, de 2 a 3 días por semana; a la par, se llevarán a cabo diversas actividades físicas promoviendo el uso de vehículos no motorizados, así como la movilidad sustentable a nivel Municipal.

Con la verificación vehicular, se mejora la salud de las familias al respirar aire limpio, se impulsa la conservación de áreas verdes en la ciudad y se garantiza el funcionamiento del auto; este tipo acciones mejoran la calidad del aire en San Francisco del Rincón.