Bajo el programa nacional de Teatro Escolar, hoy dio inicio la temporada con la obra La Dictadura del Rey Pepino. Hay que recordar que en este año, el programa llega a su decimoséptima edición. León es una de las sedes que mejores resultados a dado a nivel nacional con este programa.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente César Tapia Rodríguez, Subcoordinador de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León.

Tapia Rodríguez destacó el esfuerzo y el trabajo en equipo para llevar a cabo el programa. El cual es resultado de la suma esfuerzos entre las dependencias y los artistas. También invitó a los asistentes a conocer y acercarse a la oferta cultural de su ciudad.

En representación del alcalde de León, Héctor López Santillana, Carlos María Flores reconoció la labor de todos los involucrados en este programa con ya una larga tradición y declaró:

Como bien decía César Tapia, este programa es producto de un gran trabajo en equipo. Hace 17 años, muchos de ustedes aún no nacían y ya habíamos empezado esta ardua tarea para lograr que a muchos pequeños como ustedes les guste el teatro.”

Durante la función inaugural de La Dictadura del Rey Pepino,  asistieron Gabriela Chávez Pérez, jefa del departamento de Participación Social de la Secretaría de Educación de Guanajuato, y Raúl Eugenio Bertrand, director de Educación Ciudadana de la Dirección de Educación del Municipio.

Así como seiscientos alumnos, pertenecientes al Colegio José María Velázquez y las escuelas primarias: José de Jesús González; José Guadalupe Posada; Margarita Maza de Juárez, así como el Albergue Infantil Manuel Martin del Campo y un grupo de alumnos de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de León, fueron los primeros espectadores de la puesta en escena dirigida por Ángel Ortiz, escrita por el dramaturgo cubano Salvador Lemis, a partir de un relato de la escritora austriaca Christine Nöstlinger, que invita a reflexionar sobre el totalitarismo a distintos niveles.

El argumento de la obra versa sobre un pepino, que tras ser destronado, pide asilo en la casa de una familia disfuncional, ganándose la enemistad de casi todos los habitantes del hogar, menos del padre, que accede sin resistencia a los caprichos del vegetal parlante.

El elenco de la obra está integrado por: Cecilia Navarro, Karla Blanco, Rita Gil, Celeste Hernández, José Eduardo Rosales y Rocío Puente. Fausto Ramírez es asesor de este proyecto, que se complementa con un equipo creativo integrado por Carlos Andreas Gueta, Héctor Campos, Jesús Noyola y Karina Mosqueda.

La temporada durará del 16 de febrero al 28 de marzo de lunes a viernes y tendrá funciones a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas. Para informes y reservaciones pueden escribir a los correos: rafael_centen@hotmail.com e isacultura21@hotmail.com y a los teléfonos (477) 716 4001 y 716 4899.