En el marco de la Convocatoria Paralela del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, se apoyó la primera generación de 5 Nodos Binacionales de Innovación en el país, uno de los cuales es el Nodo Binacional de Innovación del Bajío (NoBI – Bajío).
El NOBI-Bajío está conformado por siete instituciones y universidades de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estos son: la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Irapuato), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT-Guanajuato), el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), el Instituto Tecnológico de la Piedad (ITLP), la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León de la UNAM (ENES-UNAM), y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
El NoBI-Bajío tendrá su sede operativa en el Cinvestav Irapuato, pero tendrá un rango de acción regional, a través de las distintas Instituciones que conforman el Nodo. Recientemente, los líderes de este proyecto de las Instituciones participantes, se reunieron en el parque de Innovación Agrobioteg (Irapuato) para dar inicio formal a su programa de trabajo 2017.

Capacitación y emprendimiento
A través del NoBI – Bajío, se pretende que las instituciones participantes sean líderes regionales en el desarrollo de herramientas y recursos que impulsen la innovación y el emprendimiento de base tecnológica, con particular énfasis en la formación de capacidades del personal científico en temas de innovación tecnológica.
Durante 2017, el NoBI – Bajío convocará y seleccionará a 21 equipos de innovadores conformados por un investigador principal, un estudiante o equipo de estudiantes emprendedores y un mentor de negocios, para que con la guía de instructores nacionales, certificados en la impartición del programa de estudios I-Corps por el mismo Conacyt, trabajen durante 7 semanas en proyectos prometedores de generación de productos, servicios o procesos de valor agregado a partir de la investigación científica realizada en las instituciones que conforman el NoBI – Bajío.
Lo anterior se enmarca en las líneas de acción del Programa Nacional de Desarrollo y el Programa de Ciencia y Tecnología federales y los distintos Consejos y Secretarías de los estados participantes con el fin de impulsar la cultura emprendedora, particularmente para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación científica con potencial impacto social.

Pies
UNAM.- Se pretende que las instituciones participantes sean líderes regionales en el desarrollo de herramientas y recursos que impulsen la innovación y el emprendimiento.