Guanajuato cuenta con 46 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, lo que permite tratar 8.7 de cada 10 litros de agua residual generados en las cabeceras municipales del estado, informaron instancias de la Comisión Estatal del Agua (CEAG).
Cabe señalar que la media nacional de tratamiento de aguas residuales es de 52%, según datos de la Conagua, lo que ubica a Guanajuato por arriba de la media nacional, dijeron.
Anotaron que de 2012 a 2016 el gobierno del Estado, a través de la CEAG, concluyó la construcción de 10 nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en los municipios de Celaya, Celaya Nororiente, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo-Cruz del Padre, Huanímaro, Romita, Salamanca, San José Iturbide y Tarandacuao.

VIENEN DOS PLANTAS MÁS
Además, mencionaron que en 2016 la CEA inició la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento para los municipios de Pénjamo y Jerécuaro, así como la continuación de la construcción de la PTAR de Santa Catarina.
Acotaron que con las plantas de tratamiento que inician construcción el presente año se incrementará la cobertura al 92 %, a punto de llegar a la meta sexenal que es del 93 %.