ANTICRISIS

El pleno del Consejo Coordinador Empresarial de León presentó este miércoles una serie de propuestas que podrían contribuir a paliar la crisis económica que viene en los próximos meses tras el gasolinazo que recetó el gobierno federal a los ciudadanos al liberar el mercado de los combustibles.

Luego de una reunión privada donde se pusieron de acuerdo los representantes de las cámaras y organismos del sector empresarial, se dio a conocer públicamente el contenido del plan en materia de combate a la corrupción, seguridad, combate a la pobreza, mercado interno, finanzas públicas y aportación de las empresas. Esta propuesta difiere del catálogo de buenos propósitos que presentó el gobierno federal el lunes pasado y los anunciados planes de austeridad de autoridades locales.

El formato que utilizaron los empresarios fue una amplia mesa donde estaban sentados los presidentes de la Canaco, Víctor Román Flores; de Cmic, Guillermo Ramos Mena; de la Coparmex Zona Metropolitana de León, Jorge Hernández Ramírez; de Apimex, Manuel Muñoz y del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth.

También estuvieron los representantes de Ammje, Gabriela Ruenes; de Ciceg, Javier Plascencia Reyes; de Cicur, Pedro Camarena Plascencia; de Canacintra, Rene Solano Urban y del Centro de Estudios e Infraestructura de León, Antonio Romo Fernández.

El encargado de leer el documento preparado por los empresarios fue Gustavo Guraieb Ranth quien hizo hincapié en la necesidad de imponer sanciones económicas y administrativas a quienes incumplan con la implementación de los sistemas nacional y estatal anticorrupción; captura y sanción de gobernadores y funcionarios acusados de peculado y desvió de recursos públicos.

También planteó la necesidad de reducir los homicidios dolosos que se han incrementado y en el caso de Guanajuato avanzar en el control de robo de combustibles, que se ha multiplicado de forma alarmante en los últimos años.

En materia de combate a la pobreza, se propuso eliminar el enfoque asistencialista y clientelar de los programas sociales; restituir al 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones laborales; cancelar los privilegios fiscales a las grandes empresas y apoyar el fortalecimiento de las cadenas productivas con mayor participación de las empresas locales.

Se hizo énfasis en dignificar y mejorar significativamente la calidad del transporte público local junto con una propuesta puntual, compromisos claros y recursos necesarios.

En cuanto a las finanzas públicas se insistió en que debe haber recortes presupuestales de mayor magnitud, más allá de los planes de austeridad superficiales que han ofrecido hasta ahora los gobiernos y esto implica la reingeniería de las dependencias municipales, estatales y federales. Se agregó detener el endeudamiento público, recortar los recursos a partidos en años no electorales, reducir los diputados y quitar los privilegios que gozan los políticos.

El compromiso de los empresarios es favorecer el desarrollo de capital humano y capacitación, adquisición de tecnologías y equipamiento que contribuya a elevar la productividad. En materia de aumento a salarios se planteó que es el mercado quien determina los costos laborales y que a mayor preparación y productividad se podrán mejorar las condiciones de los trabajadores mientras que en materia de precios se descartó la posibilidad de aplicar un control oficial derivado de que el propio mercado saca de la competencia a quien abusa en aumentar los costos y trasladarlos al precio de los productos.

Los empresarios mostraron cohesión en sus propuestas y se adelantó que estas propuestas serán entregadas por igual al gobierno federal, estatal y municipal con el propósito de que tengan más alternativas para enfrentar la tormenta económica que viene, derivada de muchos factores, pero especialmente de aquellos donde las propias autoridades han sido incapaces de ser más eficientes en el manejo de los recursos públicos.

REACCIÓN
Este jueves será presentado al pleno del Ayuntamiento la propuesta de creación de un Consejo Consultivo de Movilidad, que sería el mecanismo que permitirá a las autoridades y ciudadanos evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los concesionarios del transporte público de León firmados en un acuerdo previo a la autorización del alza a las tarifas.

El alcalde Héctor López Santillana adelantó ayer que serían dos líneas básicas de trabajo del nuevo organismo ciudadano, la realización de una auditoría que se encargue de dar seguimiento a los compromisos de los empresarios respecto a mejorar la calidad del servicio y ampliar la participación de los distintos actores interesados en el tema de movilidad.

Y es que hasta ahora, únicamente son los transportistas y autoridades quienes definen prácticamente las políticas y tarifas que se cobran sin que exista una participación de usuarios, académicos, organizaciones sociales y colegios de profesionistas especializados en movilidad.

Esta es una iniciativa que planteó la semana pasada el Consejo Coordinador Empresarial de León junto con otras organizaciones de la sociedad civil para dar una salida al sentido reclamo de los ciudadanos de que los transportistas no cumplen con el compromiso de ofrecer un servicio de calidad que avale el cobro de su tarifa.

El conflicto que se derivó del alza al transporte público radicó principalmente en la falta de transparencia para informar a los ciudadanos y principalmente a los usuarios, sobre los criterios queconsideraron las autoridades y empresarios para subir la tarifa general, pago en efectivo, de dos pesos, y después de haber tomado la decisión en la última sesión del Ayuntamiento sin dar la cara e irse de vacaciones.

Las movilizaciones sociales crecieron la primera semana de enero y las autoridades tuvieron que ceder a la presión de los usuarios del transporte sobre la necesidad de instrumentar un mecanismo que permita a todos conocer a fondo como opera este sistema de movilidad en la ciudad.

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial de León reiteró que el tema del transporte público y movilidad va más allá del propio SIT y que requiere de una atención inmediata para mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. En esa perspectiva es necesaria la participación de los usuarios para contribuir a que mejore la calidad, los tiempos de traslado, se extiendan las rutas, se mantenga seguro y limpio el transporte entre otros elementos fundamentales.

Desde el punto de vista de los empresarios, los conflictos derivados del alza del transporte se pudieron haber evitado si hubiera habido transparencia en el mecanismo para sustentar el incremento porque hasta ahora no se conocen los elementos cuantitativos que justifiquen la medida autorizada a los concesionarios.

Tampoco hay que perder de vista la derivación que tuvo el conflicto de las protestas por el alza al transporte público y que acabaron en denuncias y una investigación formal contra las autoridades municipales en la Procuraduría de los Derechos Humanos ante la acusación de haber violado derechos fundamentales como la libertad de expresión y la presunción de inocencia.

Un tema que no está resuelto y que seguramente se va a plantear en la sesión del Ayuntamiento es la insistencia de revisar el ajuste a las tarifas, donde los partidos de oposición mantienen su postura junto con las organizaciones sociales que van a seguir con movilizaciones. Ojalá que el Consejo Ciudadano de Movilidad le abra la puerta a las autoridades para cerrar este terrible capítulo, tan lamentable por las múltiples fallas y omisiones cometidas.

MURO
En su conferencia de prensa, luego del discurso de despedida de Barak Obama, el presidente electo de los Estados Unidos matizó sus comentarios sobre México pero volvió a insistir en que los mexicanos pagarán el muro fronterizo que pretende construir.

En México, el Presidente Enrique Peña Nieto, respondió que es evidente que hay diferencias con el próximo gobierno de los Estados Unidos, como el tema del muro fronterizo pero que por supuesto nuestro país no pagará. Por fin hubo una respuesta formal a los planteamientos hechos de manera constante por el próximo presidente estadounidense.

Trump ha utilizado el tema del muro como un ejemplo de lo que será su nueva política comercial y migratoria (proteccionista) con el resto del mundo, en especial con sus vecinos mexicanos a quienes justificó de aprovecharse de su país por el grave descuido de los gobiernos que le antecedieron, incluyendo Barak Obama.

Se volvió a mostrar tal como es, mentiroso, irreverente, amenazador, intolerante y déspota, a la que se agrega la faceta de súper-hombre (que jamás Dios ha creado) y que volvió a dejar claro el peligro que corre no sólo México sino la humanidad completa con un personaje de este tipo.

Los estadounidenses van a terminar pagando las políticas equivocadas que pretende imponer con amenazas a todo el mundo; si es intolerante con el resto de las naciones nada impide que aplique su mismo criterio con los ciudadanos de su país, que van a vivir en carne propia una presidencia sustentada más en el autoritarismo y menos en la democracia.

El primer efecto económico que tendrán los Estados Unidos después del 20 de enero será el encarecimiento de los productos por los aranceles que pretende aplicar a sus socios comerciales junto con una mano de obra más elevada, que aún con los incentivos fiscales que otorgará terminarán perdidos por el alto costo de producción interna.

Pero el efecto más grave que sufrirán los estadounidenses es que vivirán a expensas de las emociones y no del razón de su Presidente, con libertades más restringidas (no podrán invertir en otros mercados bajo amenaza de ser castigados), y con un alto costo para la democracia de su país. Allá ellos.