El alcalde Héctor López Santillana anunció que hoy presentará nuevas medidas de austeridad ante el Ayuntamiento, en las que no incluye bajarse el salario, como lo hará el gobernador, Miguel Márquez.
Desde que tomó posesión de la Presidencia Municipal, dijo que han implementado medidas de austeridad muy severas hacia el interior de la administración que aunado al trabajo honesto, han logrado transferir una cantidad importante de recursos a programas sociales.
Por ejemplo, indicó, que se generó ahorro de 8 millones de pesos en combustible en el 2016 en comparación al 2015, teniendo mayor número de unidades y patrullas.
Otro ahorro se obtuvo en telefonía de 20 millones de pesos y el año pasado por acuerdo del Ayuntamiento como alcalde no se vio impactado con un aumento salarial, aseguró.
“Lo de nosotros no solo tiene que ver con medidas de austeridad, estamos convencidos de que tenemos que ir mucho muy a fondo para que el gobierno sea más eficiente”, expresó.
EN SESIÓN
En la Sesión de Ayuntamiento ayer presentó nuevas medidas de austeridad, no para tener únicamente algunas reducciones de gastos, sino verdaderas eficiencias en el manejo de recursos para transferirlos en beneficio de los leoneses en obras, indicó.
López Santillana, aseguró que otros ejemplos de austeridad y ahorro de recursos son las obras del programa Revive, la dignificación del Bulevar Aeropuerto que no estaban presupuestados.
También el ahorro logrado en el FORTASEG que permitió hacer compras adicionales de unidades, de equipos para los policías, todo es parte de la política y compromiso de austeridad.
En las comisiones unidas de hacienda, adquisiciones, desarrollo institucional, gobierno, analizarán adecuaciones reglamentarias que permitan a la administración municipal y dependencias paramunicipales sumarse al esfuerzo de austeridad y eficiencia de ejercicio presupuestales, refirió.
El alcalde precisó seguirá el nulo gasto de representación y de viáticos en la administración desde octubre del 2015.
RESULTADOS
Como resultado del programa de austeridad y gestiones federales y estatales, indicó, que se logró ejercer un presupuesto superior a 2 mil 400 millones de pesos, fue un gran avance tomando en cuenta que se inició con poco más de 700 millones de pesos en programas sociales, y este año viene muy positivo para los leoneses.
Respecto a la decisión del gobernador de bajarse el salario, López Santillana, opinó que “son medidas que tienen su propia circunstancia y sus elementos, los presupuestos del gobierno del estado, los niveles salariales, son muy diferentes a los del municipio, hay que tener mucho cuidado en esto”.
Cuestionado si es una medida populista de Márquez, dijo el alcalde que “yo no soy nadie para evaluarlo, que lo evalúen los ciudadanos, yo lo que hablo es del compromiso que tengo con los leoneses y estamos en la mejor disposición de hacer que cada peso rinda en favor de los leoneses”.