En el gobierno de Héctor López Santillana, terminó la discrecionalidad y opacidad para otorgar apoyos económicos a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas vulnerables.
Así lo expuso el secretario particular, Gonzalo León Zavala, quien precisó que se cuenta con un presupuesto de entre 17 a 20 millones de pesos para otorgar dicho tipo de apoyos.
Para garantizar la transparencia de la aplicación de estos recursos económicos y que cumplan su objetivo de ayuda a la gente más necesitada y organizaciones civiles, indicó, se modificaron los artículos del reglamento interior y de los lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestaria.

Además se integró y validó un Manual de Lineamientos específicos para el otorgamiento de esta clase de ayuda económica, aseguró durante una visita ayer a El Heraldo de León.
Refirió que como primera acción, el 12 de octubre de 2015, con base a los artículos 13 fracciones XI y XX y 17 fracciones IV y V del Reglamento Interior de la Administración Municipal y 44 de los Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, autorizó a la directora de Atención Ciudadana, que se encargara de otorgar apoyos sociales, económicos o en especie, que soliciten los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, e instituciones y asociaciones que realicen acciones en beneficio social.

Esto con base a un análisis técnico y situacional, y no discrecional, se otorgaran los apoyos de forma más ágil, permitiendo elevar la calidad de la gestión pública.
Una segunda acción, indicó, fue proponer la eliminación del artículo 90 de los Lineamientos Generales en Materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal de la Administración Pública Municipal que aplicó para los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, y que textualmente señalaba:
“En cualquier tiempo, la presidenta municipal podrá autorizar ayudas sociales por conceptos y montos distintos a los señalados en los presentes lineamientos, apreciando discrecionalmente las circunstancias particulares de casa caso”.

LINEAMIENTOS
La propuesta se formalizó en la primera modificación a los lineamientos generales realizada por la Tesorería Municipal.
También propuso modificar en el Reglamento Interior de la Administración Municipal, los artículos referentes a las atribuciones de la Dirección de Atención Ciudadana, dándole a ésta la facultad no solo de gestionar, sino también de otorgar los apoyos a la población vulnerable y a instituciones y asociaciones que realicen acciones de beneficio social, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial del 4 de noviembre del 2016.
Refirió que el 23 de mayo del 2016, se sometió a validación de la Tesorería Municipal el Manual de Lineamientos para el Otorgamiento de Apoyos Sociales a la Población Vulnerable y Situación de Emergencia y para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Estas disposiciones propuestas, dijo, se realizaron en base a un trabajo transversal entre la Secretaría Particular, el DIF y la Dirección de Desarrollo Social y Humano.
El visto bueno se recibió el 04 de julio al no contravenir los Lineamientos Generales en Materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina vigentes.
Gonzalo León Zavala resaltó que ningún apoyo se ha otorgado fuera de reglamento, todos se sujetan al marco normativo de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal y los Lineamientos Generales en materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal y a partir del 04 de julio en base al Manual autorizado.

REPORTE
De manera adicional, se estableció que la Secretaría Particular a través de su Dirección de Atención Ciudadana, entrega a la Unidad Municipal de Acceso a la Información, un reporte trimestral de los apoyos que se otorgan, a fin de que esté a disposición de quien lo solicite.
Entre los documentos comprobatorios que deben presentar las organizaciones de la sociedad civil para los apoyos, mencionó, por ejemplo: Recibo fiscal de donativo, carta solicitud de donativo, carta agradecimiento de donativo, factura o recibo fiscal de la Institución, programación de actividades del mes que se está solicitando el donativo.
Así como un informe de actividades del mes inmediato anterior, el registro fotográfico de actividades llevadas a cabo del mes inmediato anterior (Impreso en hoja tamaño carta).
Para apoyos superiores a 10 mil pesos que se otorgan de forma eventual o única, los requisitos son: petición por escrito, en hoja membretada y sello y firma del representante legal o quien esté facultado para ello, copia del acta constitutiva de la Asociación o Institución con estatutos y anexos, o Actas Protocolizadas, contar como mínimo un año de su conformación.
El documento en donde se exponga: Misión, Visión, Objetivos Generales y Particulares, Ejes Estratégicos, Líneas Estratégicas, Metas y Sector de la Población al que Atiende; la copia la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), copia de su comprobante de alta ante Hacienda o documento emitido por el SAT que señale su RFC, dictamen del SAT, donde se mencione que están al corriente con sus obligaciones fiscales, copia del comprobante de domicilio actualizado (luz, agua o teléfono) de la asociación. Si no se encuentra a su nombre el recibo, debe anexar copia del contrato de arrendamiento o comodato.
A las personas vulnerables se les piden requisitos mínimos, por ejemplo, para gastos de un funeral, debe presentar la factura de la funeraria, la credencial de elector, comprobante de domicilio.
Para el apoyo de una silla de ruedas, aparato auditivo, gastos de medicamentos, se les piden certificados médicos.