Entre los límites de Jalisco, el Parque Mil Azares, es una extensión mayor a 22 hectáreas perteneciente a Purísima del Rincón, donde existió un antiguo asentamiento prehispánico otomí, el cual actualmente esta proyectado por autoridades de Guanajuato y el municipio como una zona ecológica protegida, educativa y de convivencia familiar.
Aunque por décadas estuvo olvidada esta zona, anteriormente conocido como Cerro del Palenque, lugar emblemático para muchos purisimenses, fue reactivada y nombrada formalmente como parque Mil Azares el 5 de Junio del 2001, por el entonces gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, el Procurador del Medio Ambiente Refugio Camarillo Salas y los presidentes municipales de San Pancho, Purísima, Manuel Doblado y San Diego de Alejandría, Jalisco.

LUGAR CON HISTORIA
Así lo dio a conocer Juan Daniel López Hernández, director del archivo histórico de Purísima del Rincón, el cual recuerda que esta zona representaba un acceso oloroso e interesante para los visitantes.
“Tenía muchas plantaciones de lima, entonces debido a que las plantas se llenaban de azares, su perfume daba una cálida bienvenida a las personas que venían de Jalisco y otras partes”, aseguró el archivista.
Debido a esa fragancia natural, hace varias décadas un poeta del municipio vecino de San Francisco del Rincón, Victoriano Rodríguez, le llamó a Purísima, “la Ciudad de las limas y los mil azares”.
La curiosidad y atractivo de este lugar, ha permitido que visitantes y turistas se encuentren esparcidas en el piso piezas que forman parte del pasado ancestral: canicas de barro, puntas y lanzas de flecha son parte de estos hallazgos.
Se tienen registros que en esta parte de Purísima anteriormente había una flora y fauna abundante, donde había mapaches, aves rapases, venados, gatos salvajes y captaciones de agua, donde las personas podían nadar de manera segura.

MÁS CONTACTO CON LA NATULAREZA
Hace apenas unos días durante un evento público, llevado a cabo en Purísima del Rincón, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez considero que las nuevas generaciones deben tener más contacto con la naturaleza, ya que algunos niños no distinguen especies de animales típicas de una zona.
“Que hagan una granjita, para que los niños aprendan a convivir con la naturaleza, ya muchos niños no distinguen un burro de una vaca, entonces que tenemos que hacer que los niños convivan con la naturaleza, para que aprecien la naturaleza, porque ya todo es puras computadoras y jueguitos” expresó el mandatario estatal.
El oriundo de Purísima consideró necesario tener a las nuevas generaciones en contacto con el medio ambiente, ya así conocen su entorno e historia, lo cuidan y por consiguiente se sienten identificados con una zona específica.
Incluso Márquez anunció que especies como los venados, las cuales formaban parte de la fauna, se podrían tener de vuelta, lo cual abonaría al esparcimiento y el turismo.
“Que convivan que distingan los conejos, podemos tener unas llamas, venados, patos, porque se les ha olvidado la naturaleza”, comentó.

ESPACIO PARA VEHÍCULOS MILITARES
La granja con animales formará parte de una zona destinada a vehículos militares, los cuales serán donados por el Ejército Mexicano a través de gestiones hechas con el general, Salvador Cienfuegos, anunció Márquez.
“El General Secretario Salvador Cienfuegos, nos donará unos tanquecitos de guerra, aviones, pero no serán de juguete para dejarlos como una muestra permanente de explanada con tanques, avión, cañones y jeep”, detalló el Gobernador.
Además recordó al alcalde de Purísima del Rincón, Juventino López Ayala que se deben hacer las gestiones necesarias para rescatar la zona arbolada que tenía este parque, por ese motivo se deben seguir plantando más árboles.

NUEVA PREPARATORIA
Para reactivar aún más esta zona Márquez Márquez, dio a conocer que antes de concluir su gestión en 2018 comenzará la construcción de una nueva preparatoria dentro de este parque.
“Una nueva preparatoria para los chavos de Purísima, que permitirá tener otra prepa aparte de la del Carmen, otra aquí y otra zona, por que yo sí quiero que tengan oportunidades de estudio”, mencionó Miguel Márquez.
Aunque no se dio a conocer mayor detalle de esta obra, se sabe que abarcará 2 o 3 de las 22 hectáreas del parque Mil Azares, sin lugar a dudas, ésta inversión al rubro educativo, abonará a la derrama económica del lugar y se reposicionará entre las nuevas generaciones de purisimenses y lugareños.

NECESITAN POZO
La proyección de esta nueva zona necesitará un mantenimiento de los espacios verdes, por ese motivo se deberán hacer las gestiones necesarias para obtener un permiso de pozo, acotó el alcalde de Purísima, Juventino López Ayala.
“Ahí lo que nos falta es agua, nos vamos a acercar con el Gobernador y con CONAGUA para pedir un permiso para perforar un pozo que es exclusivamente para mantenimiento de la zona, porque plantamos como 300 árboles, porque ahorita les estamos llevando agua en pipas y nos sale muy costoso” dijo el primer edil.
Además se piensa abonar a la humedad del parque con “una cañadita para retener agua de lluvias, es muy bueno por que hidrata el subsuelo”, puntualizó Juventino.
Por último adelantó que en la bajada de San Diego de Alejandría, Jalisco hasta la subida al Parque Mil Azares, se viene un bulevar que dará más vida al lugar, el cual tendrá una glorieta, haciendo la entrada por 5 de Mayo y Manuel Doblado, también se proyecta rescatar el Puente de Cantera, para así darle una mejor vista al municipio.