Luego del ataque ocurrido este miércoles en Camino Viejo, donde un grupo armado ejecuto a tiros a 3 personas dentro de un camión de pasajeros, comerciantes de ese lugar pidieron al Gobernador Miguel Márquez Márquez acelerar los procesos de gestión para el proyecto de remodelación en esa zona.
Y es que consideran que este lugar se mantiene solo durante la gran parte del día, situación que influyo para que se cometieran las ejecuciones.
“Casi todo el día está solo, por ese motivo pedimos al Gobernador que nos ayude a comenzar el proyecto de remodelación, si nos sentimos inseguros”, aseguró Juana, quien desde hace 2 décadas tienen un negocio de comida.
La mujer recordó que durante el primer informe de Gobierno del alcalde, Ysmael López García, el mandatario estatal dijo que para el 2017 se comenzaría con esta importante obra, donde se invertirían varios millones de pesos y se respetaría la zona arbolada que caracteriza a este lugar.
MENOS RIESGOS
A su vez la mujer dio a conocer que si esta zona tiene los andadores, ciclovía y juegos que anuncio Márquez habrá más gente y por consecuencia se podrían disminuir los riesgos de asaltos u otros hechos delictivos.
“No te asegura que si hay gente no haya accidentes, pero al menos el lugar no esta tan solo, porque desgraciadamente a esas personas las mataron porque ahí casi nadie los veía, hasta se dieron el tiempo de preguntar por ellos”, detalló la mujer.
La zona del Camino Viejo a mediados del siglo XIX fue el principal acceso comercial entre León y los Pueblos del Rincón (San Francisco y Purísima), para el siglo XX pasados los años 70´s el bulevar Juventino Rosas desfogo el tráfico.
La zona ya no fue tan transitada debido a mucho del comercio se retiró y se quedaron solamente algunas tiendas de sombreros, casas residenciales y pocos negocios de comida.
“Se quedó solo desde hace varias décadas, queremos recuperar el comercio para regrese la gente y sobre todo queremos tener tranquilidad”, consideró Juan Domínguez.
AGILICEN TIEMPOS
Para otro comerciante el miércoles fue un día donde perdió el cien por ciento de ventas “La gente se espantó, si abrí pero ya nadie se arrimó a comer”, mencionó el locatario.
Por ese motivo exhorto a las autoridades estatales hacer el proyecto, el cual fue propuesto por el ayuntamiento de San Francisco del Rincón y fue aprobado, pero es cuestión de tiempos para que se cristalice.
“Este es un lugar emblemático de San Pancho y solamente les pedimos que hagan ese proyecto, ya que así ayudaran detonar más empleos y abonaran a la seguridad”, concluyó el entrevistado.
Cabe recordar que en varios municipios de Guanajuato, se está haciendo una campaña muy fuerte para rescatar espacios públicos, donde se lleven a cabo actividades culturales y deportivas, mismas que ayudan al esparcimiento familiar.