El Cónsul General de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, expresó que el Bajío es un lugar ejemplar en donde la comunidad japonesa y la mexicana colaboran con la base de “ganar-ganar” entre ambas partes.

En la celebración del 83 cumpleaños del emperador Akihito, que es fiesta nacional para la comunidad japonesa, expresó sus más sinceras felicitaciones al emperador por su cumpleaños y le deseo longevidad, desde estas tierras del Bajío.

Agradeció al alcalde, Héctor López Santillana, a las demás autoridades municipales, estatales y federales, la invitación especial que les hizo para asistir a este día de fiesta nacional de Japón, a la celebración del cumpleaños del emperador Akihito.

Destacó que se siente muy afortunado de tener las oficinas del consulado en esta ciudad de León tan activa en donde ha asistido a varias inauguraciones o ceremonias de colocación de primera piedra de empresas, a la Feria, al Rally, al Festival Internacional del Globo y al Buen Fin donde pudo observar miles de personas de compras en centros comerciales.

Discurso fiesta de fin de año

Bienvenidos a todos y gracias por asistir en este día de fiesta nacional de Japón. Sobre todo gracias ya que el mes de Diciembre es muy ocupado para todos. En nuestro día nacional toca el cumpleaños de nuestro emperador Akihito, quien cumple este año 83, al cual me gustaría expresar mis más sinceras felicitaciones por su cumpleaños y longevidad.

Se ha pasado casi un ario desde que nuestro Consulado abrió sus puertas en esta ciudad, el tiempo pasa muy rápido. Durante este año fui invitado a varias inauguraciones o ceremonias de primera piedra de las empresas. Gracias a eso pude sentir el vigor de actividad en Bajío, sobre todo en este Guanajuato.

Estando en Leon, pude asistir a la Feria, al Rally y al festival internacional de Globo, y se dice que han aumentado turistas por sus eventos y la atracción de la ciudad. El pasado fin de semana del denominado Buen Fin, pude observar miles de personas de compras en el centro comercial. Me siento muy afortunado de poder tener nuestra oficina en esta ciudad tan activa.

Creo que se ha aumentado el número de empresarios mexicanos que tienen negocios con los japoneses y muchas letras en japonés se pueden ver cómo, en varios lugares. Los japoneses que observan esas letras han percibido el caluroso sentimiento de bienvenida de la comunidad mexicana. En esta ocasión quisiera expresar mi más sincero respeto y agradecimiento a todos los ciudadanos mexicanos por haber recibido a los japoneses y a sus empresas.

Creo que por que trabajan en las empresas japonesas, algunos de los mexicanos han recibido seminarios y capacitaciones pero también nosotros como japoneses hemos aprendido mucho de los mexicanos. Se saludan entre sí con voz alegre diciendo ” — hola, como estas?”, y guarda con mucho cuidado y cariño la relación humana y familiar. Estoy seguro de que los japoneses que viven aquí se sienten iluminados por la cultura mexicana tan humanista. Ambas partes estamos aprendiendo entre sí. El Bajio es un lugar ejemplar en donde la comunidad japonesa y la mexicana colaboran con la base de “ganar-ganar” entre ambas partes.

Creo que hay algunos japoneses que han llegado recientemente y aún no se han acostumbrado a la vida en México. Podemos informarles que aquí se encuentran bonitos lugares turísticos y una gran variedad de comida. Por ejemplo a mí me gusta comer chilaquiles verdes con huevos estrellados y tacos de arrachera, no me gustan tanto las guacamayas pero si me gusta el guacamole, incluso a mi esposa le gustan las enchiladas con salda verde. Yo creo que muchos saben que la comida mexicana es reconocida como cultura mundial de parte de la UNESCO. Por favor disfruten de la comida que está preparada.

Una vez más gracias por sus atenciones y por su presencia a nuestro evento nacional.

El Cónsul Yasuhisa Suzuki, expuso que aumenta el número de empresarios mexicanos que tienen negocios con los japoneses y se pueden ver muchas letras en japonés en varios lugares en donde los japoneses perciben el caluroso sentimiento de bienvenida de la comunidad mexicana.

Por ello, expresó su más sincero respeto y agradecimiento a todos los ciudadanos mexicanos por haber recibido a los japoneses y a sus empresas.

Los mexicanos que trabajan en empresas japonesas, indicó, han recibido seminarios y capacitaciones, pero también nosotros como japoneses hemos aprendido mucho de los mexicanos. Se saludan entre sí con voz alegre dicen “hola cómo estás” y guardan con mucho cuidado y cariño la relación humana y familiar.

Estoy seguro de que los japoneses que viven aquí se sienten iluminados por la cultura mexicana tan humanista. Ambas partes estamos aprendiendo entre sí.

Algunos japoneses que han llegado recientemente aún no se acostumbran a la vida en México. Podemos informarles que aquí se encuentran bonitos lugares turísticos y una gran variedad de comida, indicó.

Por ejemplo – dijo el Consul Yasuhisa Suzuki- a mí me gusta comer chilaquiles verdes con huevos estrellados y tacos de arrachera, no me gusta tanto las guacamayas pero sí me gusta el guacamole, incluso a mi esposa le gustan las enchiladas con salsa verde. Yo creo que muchos saben que la comida mexicana es reconocida como cultura mundial de parte de la UNESCO.

Por otra parte, el Consul del Japón en León, reiteró que el próximo año se prevé la ubicación de un banco más en la ciudad y de al menos 4 de las 10 empresas japonesas interesadas en ejercer inversiones productivas en León, pero aún están en proceso de concretarse.

JAPÓN IMPORTANTE SOCIO DE LEÓN

León se unió a la tradicional fiesta por el cumpleaños del emperador Akihito, que se realizó de manera simbólica con un brindis en las instalaciones del Hotel Hotsson, donde se reunió la comunidad japonesa, por primera vez.

Esta relación y amistad que se ha forjado está basada en el respeto, el entendimiento y la cooperación, misma que se estará fortaleciendo cada vez más, expuso el alcalde Héctor López Santillana.

En este encuentro festivo, destacó los proyectos económicos, de salud, educativos, turísticos y culturales que León y Japón tienen en conjunto. León tiene su mirada puesta hacia el Pacífico, hacia Japón y hacia un crecimiento mutuo.

“Derivado del gran momento que vivimos en atracción de inversiones sobre todo del sector automotriz, la comunidad japonesa nos ha enriquecido, manteniendo sus raíces y nutriéndose al mismo tiempo de nuestro municipio”, dijo.

Enfatizó que los leoneses acogen con los brazos abiertos a los japoneses que decidieron hacer de este municipio su hogar.