Con la finalidad de impulsar la vocación científica en niños y crear una cultura ambiental para que repliquen y apliquen sus conocimientos en favor de su entorno social, alumnos de Ingeniería Ambiental del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato -CINUG- crearon un jardín de polinizadores en el interior del Jardín de Niños Rosario Castellanos en Tierra Blanca.
Previo a la actividad, estudiantes de segundo y cuarto semestre ofrecieron una charla a más de 40 niños y madres de familia reunidos en el lugar, a quienes explicaron la importancia de las plantas, así como los servicios ambientales que brindan a nuestro entorno.
Encabezados por el Ing. Pedro Méndez Vázquez, responsable de esta iniciativa, los estudiantes del CINUG explicaron que los jardines de polinizadores representan una oportunidad para mantener la diversidad de insectos, aportan alimento a insectos locales y migrantes, y en esta temporada uno de los mayores beneficiarios es la Mariposa Monarca (Danaus plixippus) que regresa de su albergue invernal mexicano (estados de México y Michoacán) rumbo al Norte.
Por lo anterior, estos jardines deben contar con una variedad de plantas con flores de diversos colores, las cuales son productoras de néctar. Los polinizadores se alimentan de este néctar y durante sus recorridos transportan polen de una flor a otra, permitiendo que las plantas produzcan frutos.

DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO
El objetivo de la actividad es promover el desarrollo del pensamiento en lo niños; que estén conscientes y sean portavoces de la importancia y conservación de la flora y fauna que impacte en la generación de una verdadera cultura ambiental.
El jardín, compuesto por lavanda, salvia, asteráceas y liliáceas será cuidado por alumnos del jardín de niños, personal docente y madres de familia que se participaron en la actividad.
Con estas acciones, la Universidad de Guanajuato refrenda su compromiso institucional a través de la interacción con la sociedad y la realización de actividades que redunden en la extensión y generación de conocimiento.