La titular de la Delegación Nacional de Migración en Guanajuato, Mireya Topete Mendoza, informó que durante el mes de enero fueron repatriados de Estados Unidos, un total de 886 migrantes guanajuatenses.
Comentó que la cifra es mucho menor a la registrada en enero del año pasado, destacando que el promedio mensual de deportaciones registradas en Guanajuato durante el 2016, fue de mil 174 casos.
Destacó que los migrantes fueron detenidos en Texas, California, Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Nuevo México e indicó que los principales puntos de origen de los deportados son León, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato y San Felipe.
Aunque no descartó la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump refuerce las redadas para deportar a migrantes, refirió que fue con el expresidente Barack Obama, con quien se registró el mayor número de deportaciones en la historia.
Dijo que el gobierno federal está preparado para atender a los connacionales que sean expulsados de la Unión Americana y explicó que a través del proceso de repatriación se les brinda asesoría jurídica, atención médica y se les apoya con los gastos para que se trasladen a su lugar de origen en caso de que decidan regresar, pues algunos optan por quedarse en la frontera para tratar de ingresar de nueva cuenta a Estados Unidos.
“Como mencionaba, el programa de repatriación los recibe, les da atención y los ayuda a regresar a sus estados de origen o destino. Hay distintas dependencias, la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional del empleo que les brinda un apoyo, si un connacional quiere poner un negocio se le apoya, hay apoyos para capacitación y actualmente estamos más coordinados para hacer frente a lo que se pueda presentar”, indicó.

PRESUPUESTO
Señaló que el Fondo de Atención al Migrantes del Instituto Nacional de Migración, contó con un presupuesto de 20 millones de pesos para atender a los guanajuatenses durante el 2016 y refirió que este año se estará ejerciendo un presupuesto similar.
Dijo que en este 2017 han disminuido las repatriaciones, al señalar que suman 12 mil 447 las registradas en enero contra los 14 mil 212 casos registrados en enero del 2016.
Asimismo, recordó que durante el año pasado fueron reportados 217 mil 389 mexicanos, de los cuales 14 mil 095 fueron guanajuatenses.