La Secretaria de Seguridad Pública de León implementará un plan operativo en el que participarán más de 600 agentes.

Este dispositivo iniciará el próximo viernes 13 de enero y concluirá el 7 de febrero, periodo en el que se llevará acabo la tradicional verbena, catalogada como una de las mejores Ferias de la República Mexicana por sus espectáculos, exposiciones y la sana convivencia que propicia entre amigos y familia.

Para dicho evento la dirección de la Policía Municipal contará con un estado de fuerza de más de 300 agentes divididos en cuatro turnos, con un supervisor general.

Realizarán su labor de vigilancia y previsión de ilícitos en cuatro sectores que se integran por las zonas de espectáculos, taquillas, juegos mecánicos, bares, antros y restaurantes, entre otros.

Además, realizarán acciones de proximidad social que fortalezcan el cambio de imagen policial mediante el ofrecimiento de apoyo y atención eficiente cuando sean requeridos.

Como parte de los recursos materiales destacan el uso de: 3 unidades para traslado de detenidos y apoyo a los elementos; 2 unidades pick up para apoyo y recorridos interior y exterior del recinto; equipos de radiocomunicación móvil y base; tres cuatrimotos; 12 espadas Garret detectoras de armas, entre otras.

TRANSITO
Por su parte la dirección de Tránsito Municipal, operará con el apoyo de 179 elementos que tienen el objetivo de brindar una mayor seguridad vial a la ciudadanía, visitantes y participantes de la Feria 2017, a través de la implementación de un dispositivo vial en las avenidas aledañas al recinto.
Participarán un 1er. Comandante; 3 encargados de la supervisión del dispositivo; 3 auxiliares; 22 motociclistas; 12 elementos de unidades; 6 elementos grúas; 3 elementos control de mando; 3 elementos modulo y 124 elementos en puntos de vista.

Los 22 Motociclistas estarán divididos en dos turnos y establecerán recorridos sobre las avenidas y bulevares aledaños a las instalaciones de la Feria, en tanto los elementos restantes estarán divididos en tres turnos.

Contaran con el siguiente recurso material: 250 conos, 1 caseta móvil, 1 remolque, 200 barreras, 10 motos, 8 unidades, 2 grúas y 30 radios.

Por su parte, la dirección de Protección Civil apoyará con la intervención de 80 elementos pertenecientes a las áreas de operativo, inspecciones, capacitación y administrativos distribuidos en diferentes turnos que operaran con 8 vehículos, 2 cuatrimotos, 1 ambulancia y 1 módulo de atención ciudadana.

ACTIVIDADES
Realizarán actividades de supervisión y verificación de medidas de seguridad como: revisión de instalaciones fijas y semifijas con y sin uso de gas L. P.; monitoreo de centros de concentración masiva (bares, terrazas y eventos); supervisión de áreas de uso público; revisión de estructuras temporales; supervisión de pirotecnia; revisiones de equipos contra incendio, entre otras actividades.

La Dirección General del Sistema de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control C-4, también apoyará en el resguardo de la ciudadanía con 4 video operadores y un C2 móvil quienes se encargarán de realizar labores de monitoreo, además de realizar un conteo por día y semanal de los incidentes presentados en los alrededores, así como al interior de la Feria con cada uno de los resultados de las áreas de seguridad.

Además se contará con el apoyo de la dependencia de Oficiales Calificadores con un total de 9 personas como: 1 oficial calificador; 1 médico legista, 1 auxiliar de oficial calificador, 3 custodios, 1 subdirector, 1 director de área y 1 director general.