La Delegación de la Secretaría de Educación en León señaló que derivado de los hechos registrados en Monterrey en donde un alumno atacó a su maestro y compañeros a balazos, es necesario reforzar el trabajo de prevención, en la formación de valores y el impulso de proyectos de vida.
A través de un boletín esta dependencia dio a conocer que durante el año pasado se llevaron a cabo mecanismos de prevención de conductas de riesgo.
Indicó que en 2016 se reestructuró la Secretaría de Educación de Guanajuato y se creó la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, cuyo principal reto es promover la convivencia pacífica entre integrantes de la comunidad educativa, a través de acciones y estrategias concretas y trasversales.
SENSIBILIZAR
Además se conformó la Red para la Promoción y Atención a la Convivencia Escolar (PROACE) cuyo propósito es proporcionar herramientas de apoyo, sensibilización, atención y capacitación al personal de la comunidad educativa.
En 2016, se dotó de materiales para la promoción de la convivencia escolar pacífica y la cultura de la paz a 5 mil 830 escuelas; todo ello, con una inversión estatal de $ 3 millones 422 mil pesos.
También se brindó capacitación a 7 mil 513 docentes de educación media superior en diversas temáticas como: la aplicación del Reglamento de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; la prevención de la violencia escolar; la adquisición de herramientas de mediación escolar, impulso a la equidad de género y educación de la sexualidad humana.
Mantiene activa la línea de atención y apoyo en el Centro de Atención “Aprender a Convivir” y un número gratuito el 01 800 911 12 13, donde los educandos, maestros y sociedad puede denunciar casos de violencia.
Es de recordar que desde el 2014 todas las escuelas trabajan bajo el Reglamento Escolar para la Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato, mismo que se puede descargar en la página de la SEG.