A la pregunta de El Heraldo al Ejecutivo Estatal, sobre el panorama político, económico y social para el 2017, pronosticó un año difícil “de vacas flacas”, con ahorro, privilegiar el gasto e inversión social y se cuenta con finanzas sanas, al tiempo de revelar y sostener que se reducirá el sueldo entre el 10 y 15 por ciento e instó a los otros poderes, Legislativo y Judicial, adopten la misma medida que contribuya a la austeridad; y en seguridad, se creará un Batallón Militar de vigilancia.

Convocó a medios de comunicación para el convivio anual de la Rosca de Reyes, en el centro de convenciones, donde además habló, entre otros temas, sobre el gasolinazo, incremento a los productos básicos, la amenaza de Donald Trump, confianza de inversionistas, pasada reunión de la Conago donde propuso disminuir delegaciones federales y en los disturbios en León e Irapuato hubo infiltrados del partido MORENA.

CONVIVIO

De entrada, el gobernante comentó de celebraciones por las pasadas fiestas decembrinas, la navidad 2016 estuvo acompañado por sus familiares en su hogar en Purísima del Rincón; y la llegada del año nuevo 2017 estuvieron en la Casa de Gobierno en Dolores Hidalgo: “todo en orden, paz y tranquilidad”.

Durante el desayuno que ofreció a los reporteros de La Fuente, se prolongó por casi dos horas con sus observaciones en diversos y variados temas, mientras los comensales degustaron el desayuno menú consistente en cama de mermelada de fresa con gelatina de vainilla adornada con fruta picada, jugo de naranja, café, tamales gratinados con rajas en salsa roja, frijoles y carne molida; y además los participantes partieron la tradicional Rosca de Reyes.

AHORRO

Luego, al iniciar la tumultuosa rueda de prensa, fue interrogado inicialmente por El Heraldo sobre sus expectativas para el 2017 y atajó el Gobernador Miguel Márquez Márquez que en este año “lo que obliga es el ahorro y la austeridad, cuidar mucho el gasto social en salud, educación, salud, atención al campo y a grupos vulnerables”.
Sostuvo que él ha sido un gobernante “austero” y por eso reveló que para contribuir al ahorro se reducirá el sueldo hasta en un 10 por ciento, y que al invitar a otras instancias a hacer lo mismo es para contribuir a ahorrar recursos.

GASOLINAZO

Del gasolinazo e incrementos en los precios de consumo popular, comentó que por parte del gobierno federal “no nos avisaron de esos incrementos”.
Lo anterior, dijo que fue planteado en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde además propuso que se disminuyan las oficinas de las delegaciones federales, porque mucha de sus funciones se duplican con el Estado, entonces “no tiene razón de ser, salvo excepciones que se justician, pero se contribuiría al ahorro”.

AMENAZA

Ante la proximidad de la toma de posesión del nuevo presidente del vecino país del norte, sobre la amenaza que representa Donald Trump para México, lamentó la decisión de la empresa Ford de retirar sus inversiones en San Luis Potosí; empero, repuso que ese personaje ha tendido a disminuir sus arranques, al ejemplificar que si México retirara el 80 por ciento de sus importaciones de USA, entonces ese país se pondría a pensarlo.
Repuso luego que otros inversionistas, como japoneses, franceses e italianos “han confirmado que sostienen sus inversiones en plantas productivas automotrices en la entidad guanajuatense.

DISTURBIOS

Sobre los disturbios y saqueos de tiendas comerciales y departamentales, así como sucursales bancarias, que acontecieron la semana pasada en León e Irapuato, lamentó los hechos:
Y aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE-, logró la detención de una cuarentena de irresponsables, quienes cometieron los hechos, entre ellos infiltrados del partido MORENA.

BATALLÓN

En otra parte de la multitudinaria rueda de prensa que ofreció el mandatario estatal, adelantó la creación del Batallón Militar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional –Sedena-, que con casi mil elementos estarán presentes en municipios del corredor industrial del Bajío.
Se trata ante todo, acotó, de contar con el apoyo de la policía militar de proximidad y cercanía con la ciudadanía, en plazas, calles, comercios y zonas bancarias e industriales, para inhibir la presencia de delincuentes.