Luego de que transportistas públicos de Silao dieran a conocer que solicitarán al Ayuntamiento el incremento del costo del pasaje, el alcalde Morales Maciel aseguró que habrán de realizar un estudio de viabilidad que avale la necesidad.
La presidencia de la Unión de Permisionarios Urbanos y Sub-Urbanos de Silao S.A. de C.V. que opera principalmente las rutas 1,2,3,6 y la rural a Pabileros, expuso como motivo el reciente incremento al precio del diésel que actualmente es de 17.22 pesos por litro.
En los últimos meses del 2016 el director de Transporte, Gerardo Alfonso Jiménez Cabrera, señaló que tal solicitud se hizo de manera verbal en febrero de ese año y el tema quedó “estancado” en espera de dicho estudio técnico.
Actualmente un adulto paga 6 pesos por el servicio y el boleto preferencia cuesta 4 pesos. Incrementaría a 8 y 5 pesos, respectivamente.

SOPORTE
Juan Antonio Morales Maciel compartió que como parte de las medidas de análisis para poder someter ante el Ayuntamiento una propuesta así, “tenemos nosotros que tener el soporte de un estudio previo que cuenta con una serie de condiciones técnicas para a llevar a cabo ese estudio”.
Entre estas se encuentra el precio de los combustible, dijo.
“Ahorita en estos momentos yo sí lo he manejado de esta manera y lo he manifestado como tal. ¿Qué tendríamos que hacer nosotros al respecto?”. Primero, entregar el estudio a la Comisión Mixta Tarifaria del Ayuntamiento para su análisis y posible sometimiento ante el Pleno.
“Nuestra obligación es atender a todos los sectores de la población y darle el cauce legal que corresponde en la medida de dar una buena respuesta”.
Apeló a que los montos propuestos se sustenten y “mantener un equilibrio en la prestación del servicio” para que ello no genere “un desgaste tanto económico y material sobre todo para los transportistas, pero que tampoco sea una carga para la población”. El estudio engloba la calidad del servicio.

EQUILIBRIO
Aceptó que Silao y México en general atraviesa por una “situación complicada” por el aumento a muchos productos y los combustibles. “Como autoridades municipales nos corresponde buscar los equilibrios para que no se vea afectada la economía de las familias silaoenses”.
El tema podría someterse a la opinión pública, agregó el Primer Edil. “Ya lo determinará la Comisión del Ayuntamiento”.