La Secretaría de Salud, del Gobierno del Estado, se preparó para este periodo vacacional de Semana Santa, con la implementación de diversos operativos de manera coordinada con otras dependencias, para prevenir accidentes, enfermedades gastrointestinales, en la verificación de expendios de pescado y mariscos, el manejo de agua para beber, la cloración y en los balnearios, que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos.
La coordinación interdependencias estatales y federales, para esta temporada vacacional, les enlaza con la red de municipios por la salud, el Sistema de Urgencias del Estado, Cruz Roja, Bomberos, Policía Federal, Protección Civil y Seguridad Pública.
En este operativo coordinado se hicieron recomendaciones de no exceder límites de velocidad, para evitar accidentes viales, que pueden cobrar la vida de las personas o generarles graves problemas físicos.
Respecto al consumo de pescados y mariscos, puso como referencia que en el año anterior, se realizaron verificaciones y evaluaciones, sobre las condiciones en las que se encontraba alrededor de 7 toneladas de pescado y 4.5 toneladas de mariscos, decomisándose cerca de 30 kilos de producto.
Así lo dio a conocer el titular de ésta dependencia estatal, quien subrayó de manera particular, el caso del buen funcionamiento de balnearios, para la prevención de enfermedades, por contaminación de agua en albercas, tanto en zonas urbanas, como en zonas rurales.
Precisó que de manera muy constante, la Secretaría de Salud va a estar realizando inspecciones en Balnearios, verificando la potabilidad del agua y hielo que se consume en los centros vacacionales y en las albercas, que no se dé la proliferación de bacterias, particularmente las que originan el Cólera.
En las visitas de inspección, se ha procedido incluso, a la clausura de albercas detectadas con proliferación de la bacteria del cólera, se hacen las recomendaciones respectivas a la cloración del agua, para posteriormente, al cumplirse los requisitos y verificar que el agua ya está en buenas condiciones, con la cloración adecuada, se hace de inmediato la reapertura del balneario.
Indicó que prácticamente en todos los municipios de la entidad, existen balnearios o albercas públicas, por lo que en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y las autoridades municipales, se coordinan acciones para la verificación correspondiente.
ATENCION DE EMERGENCIAS
El Secretario de Salud del Estado, Ignacio Ortíz Aldana, destacó de manera muy particular, la labor que realiza el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, que se ubica en el denominado C-5, así como la coordinación que se ubica a un costado del Hospital Regional de Guanajuato.
Indicó que este servicio se encuentra siempre disponible, todos los días del año, las 24 horas del día, para la atención de todo tipo de accidentes,
También se comentó de la incidencia en accidentes dentro de los hogares, durante este periodo vacacional, por lo que recomendó a los padres de familia o tutores, vigilar que los niños no estén en contacto con estanques, que no se expongan a medios térmicos importantes, tales como estufas, calderos, líquidos hirviendo, como leche, agua, alimentos en general, que han propiciado muchas quemaduras en niños.
También tener cuidado de que los niños no tengan acceso a instalaciones eléctricas peligrosas y al manejo de instrumentos filosos de cocina, que por muchos años se ha recomendado y poco a poco se ha hecho conciencia entre los adultos.