ROMITA, Gto.- En Romita existe gran desconocimiento por parte de los servidores públicos respecto a sus funciones, asegura el contralor Patlán Mares; integran Código de Ética.
Ramón Alejandro recordó que al recibir la Administración y el cargo, notó evidente “resistencia” al cambio, por lo que se han tomado medidas para que los empleados actúen basados en los ejes rectores de ésta: legalidad, honradez, lealtad, eficiencia e imparcialidad.
Los mismos se consagran tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Ley de Responsabilidades Administrativas. “Por eso se ha estado trabajando, para que todos comulguemos con esos principios.
Asimismo, “el día de mañana ofrecer una rendición de cuentas clara y transparente a la ciudadanía… a quien nos debemos”, puntualizó.
Antes de ser un órgano de control correctivo, dijo, se busca ser de índole preventivo, por lo que los empleados públicos reciben constante capacitación para desempeñar labores de manera más eficaz.
PREPARAN CÓDIGO
El funcionario expuso que actualmente se trabaja con un código de ética que contiene el conjunto de principios y valores con que se debe comulgar, el estricto principio de apego a la Ley y regulación de la función administrativa.
El documento tiene estrecha relación con la Contraloría para que los regidores se aloquen al estudio, dictamen y propuesta de solución, para su posterior sometimiento a aprobación del Ayuntamiento.
De ocurrir esto, los servidores públicos recibirán aún más capacitación. “Debemos de hacer las funciones de acuerdo a nuestras obligaciones y sobre todo, de manera clara y transparente.
El trato digno a la ciudadanía es prioridad, detalló Patlán Mares, “independientemente de creencias políticas, posición económica, idiosincrasia, religión… por el simple hecho de ser personas todo mundo nos merece un respeto.
Hace dos meses inició la redacción del texto y deberá ser abordado primero por la Comisión de Contraloría del cuerpo edilicio.
El área jurídica deberá hacer también sus aportaciones a la par del Comité de Ética. Se espera que sea autorizado en los próximos días, concluyó el contralor.