El sector turismo en el país es uno de los que ha generado mayor crecimiento en la economía, en esta dinámica estratégica, Guanajuato le apostará al turismo donde no habrá reducciones en inversión.

“Vamos a mantener el crecimiento de turismo para dar certeza a los guanajuatenses para mantener sus empleos, como la segunda fuerza de Guanajuato”, señaló.

Este año en dicho sector se vislumbra un crecimiento de un 4 por ciento, 26 millones de visitantes, un incremento de un 6 por ciento en derrama económica, es decir 88 mil millones de pesos.

Luego de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, diera a conocer su plan de austeridad ante la situación que prevalece en el país en lo económico, el secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha, informó de las estrategias para dicho sector, el cual también ha movido la economía en la entidad y que ha tenido un repunte de un 35 por ciento en la atracción de extranjeros.

Con el título de Acciones y Programas para seguir avanzando, el funcionario estatal presentó dichas estrategias primeramente a hoteleros, restauranteros y consejos de turismo en el estado, para posteriormente dar una rueda de prensa a los medios de comunicación.

OPORTUNIDAD

Olivera Rocha puso en la mesa las dos detonantes que han afectado al ciclo económico en el país como lo es la volatilidad del dólar y el bajo rendimiento del peso frente al dólar, así como el alza en el combustible.

Manifestó que el impacto del dólar frente al peso mexicano se puede aprovechar con la llegada de más extranjeros al país incluyendo Guanajuato, donde un 91 por ciento de los turistas que llegan a la entidad son provenientes de Estados Unidos.

“Guanajuato es uno de los destinos más visitados después de la playa por los americanos, y hay que aprovechar esta oportunidad”, enfatizó.

NEGOCIOS

Otro de los países que incrementará su llegada a México en turismo de negocios es el japonés, donde se proyecta duplicar la cifra de 25 mil turistas al estado.

Dijo que una de las estrategias es la difusión en los vuelos que tiene Guanajuato a ciudades como Dallas, Chicago, Houston, Atlanta, California y Texas; así como en la Unión Europea en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Inglaterra; y en Asia, Japón.

El funcionario señaló que ante la carestía en el país, Guanajuato tiene oportunidades para el turismo nacional, ya que ante la situación económica que prevalece en el país, los mexicanos pueden optar por disfrutar de lo que hay en México, donde Guanajuato es uno de los estados que ha detonado con mayor crecimiento en dicho sector.